domingo, 11 de septiembre de 2011

Evaliación Funcional

El estado funcional es la capacidad del individuo de funcionar en múltiples áreas tales como la esfera física, mental y social. La calidad de vida de los gerontes está determinada más por su capacidad funcional que por el número o tipo de enfermedades específicas que padecen. Por otro lado, la declinación en el estado funcional suele ser la forma de presentación inicial de muchas enfermedades en estos pacientes, por lo que la evaluación funcional representa un componente esencial del cuidado clínico.

La evaluación funcional tiene las siguientes características:
  • Reconoce la declinación funcional como la expresión de una enfermedad subyacente: por ejemplo, el hecho de que un paciente que habitualmente viajaba en cualquier medio de transporte sin dificultades comience a tener problemas para hacerlo, se desoriente o tenga confusiones con el dinero, constituye un signo de deterioro del estado funcional que debe tomarse como signo de que algo perjudicial está ocurriendo.
  • Permite evaluar y objetivar el grado de independencia del paciente que, a su vez, está íntimamente relacionado con la calidad de vida y el costo asistencial.
  • Incrementa la efectividad del examen clínico: esto es así porque aporta una sistemática en elabordaje del paciente y utiliza escalas que permiten objetivar su deterioro o mejoría.
  • Ayuda a diagnosticar el deterioro y facilita el seguimiento y la evaluación de los tratamientos implementados. La evaluación funcional no hace diagnóstico de enfermedades, pero detecta el deterioro y constituye el puntapié inicial para comenzar una evaluación más profunda del paciente.
  • Crea un lenguaje común entre quienes se dedican a la atención de pacientes ancianos, lo que facilita el encuadre real del paciente, fundamental para la toma de decisiones.
Se aplica mediante  el conocimiento y análisis de las capacidades motrises de una persona.
El médico de atención primaria puede realizar la evaluación funcional de sus pacientes en su consultorio sin necesidad de un gran equipo de médicos que trabaje con él. Para realizarla adecuadamente, debería proponerse controlar todos los aspectos y definir el estado funcional de su paciente en el transcurso del año de consulta, sin perder de vista que el objetivo principal de este tipo de evaluación es mejorar la calidad de vida del paciente.

Estado Físico:

Es el grado en  el que se encuentra una persona para realizar una actividad fisica tumando en cuenta diferentesw aspectos como son la talla, el peso, la estatura, masa muscular ,etc.



Capacidad Física :

Son aquellos caracteres que alcanzando, mediante el entrenamiento , su mas alto grado de desarrollo, cuestionn la posibilidad de poner en practica cualquier actividad fisico-deportiva, y que en su conjunto determinan la aptitu fisica de un individuo.
Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario