sábado, 10 de septiembre de 2011

Consepto de Educación Física,Objetivos,Medios,diferencias de Edu.Fis., Deporte y Rrecreación

Educación Fisica :

La educación física es la educación de la salud, del cuerpo-mente, se debe enseñar los valores para que el alumno (futura personal social) tenga los conocimientos mínimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud, la educación física tiene que dar las bases motoras comunes a todos los deportes a fin de que los alumnos si deciden ser deportistas de competición lleguen con unos conocimientos motores básicos a todos los deportes; no se debe considerar que la educación física esta vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la enseñanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educación física continua de la persona.

Objetivos:
  1. Participar en juegos y otras actividades, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás.
  2. Valorar diferentes comportamientos que se presentan en la práctica de la actividad fisica.
  3. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos.
  4. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad fisica como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
  5. Dosificar el esfuerzo en función de sus posibilidades y de la naturaleza de la tarea.
  6. Conocer y valorar diferentes formas de actividad fisica participando en la conservación y mejora del entorno en el que se desarrolla.
  7. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento para comunicar sensaciones, ideas, estados de ánimo y comprender mensajes expresivos de ese modo. 
  8.  Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, posturales y de ejercicio fisico que incidan positivamente sobre la salud y calidad de vida.

Medios:
  1. Aptitud física:
  • Capacidad aeróbica: La capacidad aeróbica es la posibilidad que tiene el organismo de llevar  a  cabo  eficientemente,  una actividad física sostenida y de menor esfuerzo,  con un grado leve de fatiga  y  una  recuperación rápida.
    En términos de condición física, es la capacidad de realizar esfuerzos continuos de  moderada  y  larga intensidad, que sobrepasen los tres minutos de tiempo.
  • Potencia anaeróbia: Es la capacidad que tiene el organismo humano para realizar actividades físicas de corta duración, hasta tres minutos, y de larga intensidad, entre 170 y 220 pulsaciones por minuto aproximadamente.
  • Flexibilidad: Cualidad que tiene los músculos de estirarse a fin de adaptarse aun nuevo rango de amplitud de movimiento.
  2. Deporte colectivo:
  • Basketbol: Deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles, introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
  • Voleibol: El juego del voleibol consiste en dos equipos que tratan de pasar con la mano un balón por sobre una red de un metro de ancho, situada en la mitad del campo de juego. La idea es vencer al equipo contrario contestando su juego y pasando la pelota de voleibol de tal forma que no pueda ser contestada.
    Los dos equipos mencionados, son de seis personas por lado. Cuyos sectores de la cancha, están divididos por una red, además de líneas demarcatorias, en cuyo perímetro siempre debe caer la pelota. Esto hace que el juego sea un poco más complicado.

  • Futboll: Es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente, se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador.

      3.Deporte individual:
    • Atletismo: Es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura. 
    • Natación: La Natación es la habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo,  que le permiten mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua para desplazarse en ella.
    • Gimnasia: Es la disciplina que busca desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante rutinas de ejercicios físicos. Puede llevarse a cabo como deporte (a modo de competencia) o de manera recreativa.
    Diferencias de Educación Física y Deporte :

    El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por: tener un requerimiento físico o motriz, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento.

    Mientras que la educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente, la educación física es una necesidad individual pero también social.

    Recreación :

    Proceso de cambio y superación permanente del hombre, re-crearse es hacerse mas humano y más perfecto en cada actividad de la diaria. Y entonces ese re-crearse es un objetivo, que integra todos los actos de la vida humana, si hablamos de la recreación como proceso lúdico, nos estamos refiriendo ya no al todo sino a una parte de la actividad humana; cuyo objeto es ser instrumento o medio para conseguir la re-creación integral mencionada.




     







       

       


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