jueves, 19 de enero de 2012

¿Que es una Repetición, una Serie y una Sesión de entrenamiento?

Repetición: Los ejercicios en un circuito de repetición fija  se tratan de una serie de actividades que se realizan en diferentes paradas donde la cantidad de ejercicios es constante y deben ser realizadas en el menor tiempo posible. La actividad consiste en realizar a la mayor velocidad los ejercicios del circuito, con 8 a 12 repeticiones en cada estación y con un número de vueltas que aumente progresivamente de 1 a 3 como mínimo. 

En algunas partes este circuito se parece al circuito de tiempo fijo. El circuito consiste en lo siguiente: 
  • Seis ejercicios diferentes dirigidos a brazos, piernas, abdomen y espalda, realizados en forma simultánea por seis grupos de personas.
  • Cada ejercicio se llama estación  y le corresponde un numero del 1 al 6.
  • En cada una de estas estaciones se realiza una cantidad fija de repeticiones en el menor tiempo posible
Serie:Una serie es el conjunto de veces que se ejecutará un ejercicio


Sesión de entrenamiento: La sesión está considerada como la estructura elemental o básica de todo el proceso de entrenamiento, cada sesión es como una pequeña pieza de un puzzle, la planificación anual o incluso plurianual de un deportista se basa en la combinación adecuada de esas diferentes piezas (sesiones) para llegar a completarlo con éxito.
             Se puede decir que al igual que un escritor debe combinar adecuadamente las palabras para componer las frases y estas para componer los capítulos y a su vez estos hasta completar su obra, un entrenador debe hacer lo mismo con las sesiones de trabajo para diseñar las diferentes estructuras temporales de la planificación y periodización deportiva que ordenadas de menor a mayor son: 
  • La sesión: que es la unidad elemental.
  • Microciclo: compuesto por varias sesiones.
  • Mesociclo: compuesto por varios microciclos.
  • Macrociclo: compuesto por varios mesociclos.
  • Temporada: compuesta por uno o varios macrociclos.
  • Plan plurianual: compuesto por varias temporadas.
                        Debemos tener en cuenta que una sesión por si sola sin objetivos concretos a medio o largo plazo no tienen la misma efectividad que si se engloban en un plan de trabajo de orden superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario